Ventura Rodríguez cambiará de postura para celebrar el tercer centenario de su nacimiento

donventura2

En el 2017 se cumpliran trescientos años del nacimiento de nuestro más ilustre vecino, Don Buenaventura Rodríguez Tizón, más conocido como Ventura Rodríguez. Si alguno no sabéis de quién estamos hablando más os vale que sea porque sois mangurrinos recién aterrizados en el pueblo de los locos. Si sois del pueblo de toda la vida y no sabéis quién fue Ventura Rodríguez tenéis que hacéroslo mirar amigos.

Ventura Rodríguez no es solo el nombre del colegio al que muchos fuimos de críos y al que ahora lleváis a vuestra prole. Ventura Rodríguez fue el arquitecto español más importante de su época, el siglo XVIII. Hay obras suyas repartidas por toda España pues el tío era un máquina y no solo se dedicó a los fastuosos palacios y templos sino que diseñó ayuntamientos, fuentes, escuelas, puentes, acueductos, etc… Es difícil quedarse con alguna obra suya en especial pues Ventura Rodríguez construyó más que el Pocero pero, por decir alguna, la fachada de la Catedral de Pamplona nos embelesa bastante. Y por supuesto que hemos tenido que buscar todo esto en la wikipedia, ¿qué os creíais? Nos lo sabíamos así un poco por encima pero no ha venido mal documentarnos para no hacer mucho el ridículo.

Pues bien, como decíamos el próximo año se conmemora el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez. Nuestro célebre vecino no solo permanece en nuestra memoria sino que sigue muy presente entre nosotros, subido a una fuente en medio del pueblo. Nos observa día tras día cuando cruzamos por ahí aunque cierto es que nosotros cada vez reparamos menos en él. Por eso fuentes cercanas a la estatua nos han confirmado que Ventura Rodríguez quiere renovarse para intentar recuperar algo de protagonismo en este su pueblo. Esta renovación podría conllevar un cambio en la sempiterna postura a la que Don Ventura nos tiene acostumbrados. Así conseguiría además aliviar en parte los dolores de cadera que arrastra desde hace siglos por culpa de esa pierna derecha adelantada. Por no hablar de la mano con la que sujeta los planos, que la tiene agarrotaica el pobre. No sé sabe qué postura adoptará Ventura Rodríguez pero no se esperan grandes sorpresas pues el Maestro Mayor de la Corte nunca fue un radical. Como mucho soltará los puñeteros planos y después de hacer unos estiramientos volverá a adoptar la misma pose pero cambiando de pierna para equilibrar las varices. Así le hemos visto toda la vida y así le gusta a él que le veamos. Con ese ademán algo chulesco, por algo es de Ciempozuelos, y esa cara de estar imaginándose una bóveda imposible.

Tío Willis
Anuncios